lunes, 29 de noviembre de 2010

La energia del futuro

En este escrito pretendo hacer una comparativa entre las diferentes tecnologias energeticas, parte de ello estara basado en la entrevista de Eduard punset al cientifico Esteven cowley en el programa redes.

Actualmente existen difentes tipos de tecnologias dedicadas a la produccion de energia electrica para el consumo,entre otras cosas. Cada vez más, las energia renovables como la Eolica o la energia solar, llamadas renovables y limpias porque no consumen mas recursos que la inagotable y "regalada" energia natural, estas energias están al alza en los ultimos años debido a una buena promocion gubernamental y de organizaciones ecologistas que se han encargado de concienciar "mejor tarde que nunca", con esto me refiero a que se ha esperado a que las evidencias del cambio climatico y la capa de ozono afectaran a la sociedad de forma evidente.

La energia Eolica es un tipo de energia limpia que se basa en el movimiento de 3 aspas empujadas por una gran cantidad de viento, el movimiento de estas aspas es lo que produce electricidad, aunque la energia que produce depende de las condiciones climaticas de la zona.

La energia Solar es un tipo de energia renovable que depende de las emisiones del sol que calientan e iluminan unos circuitos fotovoltaicos a modo de paneles tranformandolo posteriormente en energia electrica, esta es otro tipo de energia que es mas favorable a climas mas calidos, evidentemente no tendria demasiada acogida ni aprovechamiento en lugares nordicos, pero... a que nos referimos realmente con energias limpias y renovables?.

El termino de energias renovables se refiere no solo a que no consume recursos naturales sino que no producen emisiones permanentes que condenan y amenazan la vida del planeta, existen una energias que aunque no producen emisiones, son peligrosas por su alto nivel radiactivo y que consumen recursos y crean dependencia a nivel de otros paises como es la energia nuclear, aunque hablando de esto hemos de matizar que la energia nuclear radiactiva la cual se continua explotando es la energia nuclear de fision, ya que la enrgia de fusion propiamente dicha es una energia que no consume recursos ni provoca emisones ni es radiactiva.

La Energia nuclear de Fision: es una energia altamente radiactiva ya que es una energia que produce enormes cantidades de energia a partir de elementos radiactivos como el uranio o el plutonio, esta energia consta en dividir nucleos grandes en mas pequeños mediante inyecciones enormes de calor que provoca la fragmentacion y desprende energia, se produce en centrales y genera una cantidad enorme de desechos altamente radiactivos.

La Energia nuclear de Fusion: esta energia es una energia todavia incompleta pero que demuestra que una vez creada no necesita consumir recursos, no produce emisiones ni desechos radiactivos y se mantiene por si misma siendo inagotable, un ejemplo claro de energia de fusion es el sol en si mismo. La energia de fusion consta en unir nucleos mas pequeños en uno mas grande, el problemas esque tambien necesita una gran cantidad de calor para calentar el plasma donde se produce la unión nuclear, la cual se confina en una "jaula" de campos magneticos que evitan que se salga o deforme el plasma, este tipo de energia puede estar disponible en 2030 afirmaba el científico Steven Cowley en la entrevista efectuada por eduard punset en el programa redes.

No hay comentarios: